Ficha técnica:

  • Plataforma de inversión: AngelList
  • Tipología: Co-inversión sindicada
  • Lead Syndicate: BootstrapLabs V.C.
  • Año de Lanzamiento de Zerply: Diciembre 2013
  • Sede: San Francisco
  • Etapa: Seed
  • Valoración: $8.000.000
  • Ampliación Online: $600.000

Propuesta de valor:

Startup cuyo objetivo es la creación de un marketplace donde la industria del entretenimiento pueda encontrar a los mejores talentos creativos de forma rápida y efectiva.

Equipo de emprendedores:

Christofer Karltorp: CEO y co-fundador. Sueco residente en San Francisco. Estudió LADE en universidades del país nórdico y en 2001 creó su primera empresa, Inchris, que evolucionó desde un negocio de ensamblaje de hardware a una empresa de servicios web y consultoría. En 2010 dejó este proyecto para empezar Zerply.

Taaniel Jakobs: Product Lead y co-fundador. Natural de Estonia, fundó su primera empresa en 2006. En 2010 co-funda Zerply  y en 2011 entra en el programa de aceleración de 500 Startups con Zerply.

James Bennett: Lead Creative y Co-fundador. Dilatada experiencia como Freelance Animator, realizando proyectos para compañías como Dreamworks o Weta Digital.  Por tanto, parece que conoce bien las necesidades del sector.

Completan el equipo Josef Minarik, como ingeniero jefe; Victor Fuste Community Manager; Adam Winn Responsable de Grouth Hacker y Justin Style como apoyo en la gestión de redes sociales.

Echamos en falta un responsable de ventas que gestione la captación de clientes corporativos, pero es una de las cuestiones que pretenden reforzar con esta ampliación de capital.

Smart Money involucrado:

Dave McClure, fundador de la aceleradora 500 Startups y uno de los Business Angels más conocidos a nivel mundial, Don Levy, quien ha trabajado 17 años para Sony Digital o Kevin Chou emprendedor y fundador de Kabam, son algunos de los más destacados inversores de la compañía.

El proyecto ha pasado el filtro de 500 Startups, una de 10 aceleradoras más importantes de EEUU según la revista Forbes.

Estrategia empresarial:

Mercado: El plan de negocio de Zerply identifica un mercado con un gasto global de 30.000 Millones de dólares  al año en la contratación de profesionales del medio por parte de unas 610.000 compañías. El 50% de ese gasto se produce en Norte América y el 25% en Europa.

Cinema Industry

Necesidad: Las compañías que trabajan para los grandes estudios cinematográficos invierten gran parte de su tiempo y costes en identificar, valorar y contratar a profesionales para los desarrollos de producción. Estos profesionales tienden a trabajar de forma independiente, por lo que los procesos para completar un equipo se dilatan en el tiempo.

Por su parte, esa tendencia al trabajo autónomo resta visibilidad a los profesionales, quienes solo cuentan con sus contactos personales y redes sociales generalistas (Linkedin, Facebook, Vimeo, Youtube,…) para mostrar sus capacidades y disponibilidad laboral.

Solución: Zerply ha creado una plataforma específica para el sector, donde el profesional dispone de un perfil mucho más completo e integrado con las herramientas visuales más utilizadas por estos para dar visibilidad a su trabajo (Vimeo, IMDB,…). Gracias a ello puede ofrecer a la industria un sitio específico donde evaluar  y contactar a los mejores profesionales.

Parece que la propuesta de esta Startup está siendo relativamente validada por el mercado, ya que cuentan con 8.000 profesionales registrados, la mayor parte captados en los últimos seis meses,  y  30 empresas como clientes de pago, algunas de las cuales  han participado en proyectos de éxito mundial como Jurassic World, Juego de Tronos o el Hobbit.

¿Cómo va a ganar dinero Zerply?: La compañía ha establecido tres niveles de suscripción para las empresas que deseen acceder a los profesionales de la red. El nivel más completo (SaaS) tiene un coste de $6.000 y evidentemente es el que mayor visualización y acceso a profesionales otorga.  Los otros niveles son sistemas pasivos que consisten en  poder ofertar anuncios de empleo a la red de profesionales con mayor o menor recurrencia, a un coste que varía entre $300/mes y $2.000/año.

La captación de clientes SAAS se realiza con un equipo de ventas propio, arrojando un coste de adquisición de cliente (CAC) para este segmento de $2.000. En el informe indican un LTV=x3 CAC, pero tiene más sentido el comentario del Venture Capital que lidera el sindicato de inversores donde hace referencia a un LTV esperado de entre x6 y x9 CAC.

El resto de clientes de los planes más baratos se captan mediante marketing online y tradicional a un CAC de $150. Dada la poca información que se da respecto a este segmento de clientes entendemos que es minoritario.

Conclusión

En mi opinión, del estudio del business plan se puede deducir que cuentan con un equipo experimentado y con distintos perfiles. Aún así, es importante que acierten con la creación del equipo de ventas que gestione a los clientes corporativos, ya que de ellos van a depender los ingresos de la Startup.

La relación LTV y CAC de cada línea de negocio es ampliamente positiva. Hubiera sido deseable conocer estas métricas de forma global para poder valorar la construcción de los presupuestos presentados o juzgar la idoneidad de la estrategia de marketing.

marketplaceLa tracción sobre profesionales miembros está creciendo a ritmos importantes, pasando de 2.000 a 8.000 en los últimos seis meses. Sin embargo, aún es una incógnita si las compañías están dispuestas a pagar por este servicio de reclutamiento de talento. Hasta el momento han conseguido más calidad de clientes que cantidad, lo cual no es poco siendo conscientes de que estamos en etapa Seed. Con todo, la realidad es que menos de 30 compañías han decidido gestionar el contacto con profesionales independientes a través de Zerply y queda mucho por hacer para atraer demanda suficiente para que el marketplace consiga velocidad de crucero.

Si consiguen la suficiente tracción por la parte empresarial como para generar un equilibrio entre oferta y demanda que dé lugar a un número fluido de contrataciones, tienen ante sí un enorme mercado mundial cuya porción más importante (más del 50%) pertenece solo a un país, lo cual puede facilitar las estrategias futuras de crecimiento. Éste será el reto más significativo para que Zerply sea un éxito.

Accede a toda la información utilizada en este análisis en AngelList.

Cuestiones de debate: ¿Qué te ha parecido la propuesta de Zerply? ¿La tendrías en cuenta para tus decisiones de inversión o consideras que la valoración no se ajusta al momento de desarrollo del proyecto? Si tienes cualquier duda estaré encantado de responderla en el apartado de comentarios.

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