Ficha técnica de la Startup:

  • Plataforma: AngelList
  • Sistema: Co-inversión sindicada
  • Lead Syndicate: 500 Startups
  • Etapa: Early Stage
  • Ampliación: $ 500.000 como deuda convertible
  • Valoración pre-money: $15.000.000
  • Importe mínimo a invertir: $10.000
  • Situación: San Francisco

Propuesta de valor:

SimplePrints pretende ser la primera aplicación móvil en impresión de álbumes digitales facilitando al máximo el proceso de creación.

Equipo de Emprendedores:

Matt Sullivan: Co-Fundador y CEO. Estudió en la Universidad de Stanford y cuenta con experiencia como fundador de otros proyectos (Yummrs y Story Tree). Actualmente es mentor en Middlebury College y en 500 Sartups.

Alex Oliveira: Co-Fundador y CTO. Graduado por el MIT, donde obtuvo un máster en “computer science”. Cuenta con experiencia laboral en Google y Microsoft.

Ambos promotores se conocen desde 2012 y llevan trabajando juntos desde entonces.

Smart Money involucrado:

500 Startups: Una de las mayores acelerados del mundo creada, entre otros, por el emprendedor en serie Dave McClure.

Enrique Allen: Fundador de The Designer Fund y Mentor en 500 Startups. Profesor en la Universidad de Stanford.

Christina A. Brodbeck: Miembro del equipo fundador de Youtube y Theicebreak.

Estrategia empresarial:

Mercado: Actualmente su actividad está centrada en Estados Unidos, donde cuenta con acuerdos con dos fabricantes capaces de gestionar hasta 5.000 pedidos al día. Para finales de 2015 comenzarán a atender a la UE gracias a un acuerdo con un fabricante de Holanda.

Necesidad: Es una evidencia que hoy en día la generación de fotos es mayoritariamente realizada mediante smartphones. Fotos que generalmente acaban quedando en un formato digital, perdiendo el vinculo sentimental que antaño tenían los álbumes físicos. Para Simpleprints, ese vínculo sentimental con los recuerdos sigue existiendo pero no se materializa ante las dificultades en la creación de los álbumes.

Solución: Han desarrollado una aplicación para generar álbumes fotográficos en escasos minutos directamente desde el móvil. Son capaces de entregar el pedido en 4-7 días. Su clave es evitar tener que descargar las fotos a un ordenador y tener que sentarse delante del mismo para generar el proyecto.

Tracción conseguida hasta el momento: Estamos ante un proyecto que en mi opinión ha encontrado su mercado. Conseguir ser la primera aplicación en su sector tanto en iPhone como en Android, tener más de 1.100.000 descargas en iOS y más de 100.000 clientes de pago es algo muy destacable. Además, 2/3 de esos clientes de pago no habían hecho antes un álbum físico con sus fotos digitales, por lo que su hipótesis de partida parece acertada. Los crecimientos en ventas superan el 125% anual y ya están en $4 MM de ventas.

La escalabilidad parece justificada con un LTV de 12 meses de $65 frente a un CAC de $16. Aunque con los datos que facilita a mí ese LTV no me sale de ninguna forma (pedido medio $40, margen 0,6 y el 20% de los clientes repiten en el primer año). Por tanto, es lógico que la aplicación de estos fondos se dediquen mayoritariamente a insuflar gasolina a sus canales de captación y a la creación de marca con el fin de llegar al break even lo antes posible.

Conclusiones:

Esta propuesta demuestra que no hace falta un mega powerpoint para explicar tu modelo de negocio y los logros obtenidos. Da la sensación de que la empresa ya ha encontrado su camino y pretenden con esta pequeña ronda dar el último estirón en ventas antes de pasar a una ronda de financiación importante. Me ha faltado ver una breve cuenta de resultados para ver si con su margen actual son capaces de afrontar sus costes de distribución y fabricación, que no serán pequeños. Uno de los grandes peligros a afrontar es la estacionalidad del negocio y las necesidades de financiación que ello acarrea, por eso conocer sus costes fijos cobra especial importancia. Parecen tener un equipo completo y acceso a fabricantes y distribuidores, lo que junto al apoyo de 500 Startups le allana el camino hacia el éxito.

Acceso a la propuesta completa en Angellist

Cuestión a debate: ¿Estás de acuerdo con esta frase? “Todo está inventado y la clave es trasladarlo al mundo digital”

Anuncios