• C.A.C.: Básicamente es lo que cuesta conseguir un cliente.

CAC=Gastos de marketing/Nº clientes captados. Ver relación LTV vs CAC

  • Co-inversión: Formula de inversión donde, generalmente, un inversor experimentado (Lead) actúa de aglutinador de otros inversores (Backers) para aportar capital en una compañía de forma conjunta. Esta fórmula aporta la ventaja al inversor minoritario de poder acceder a propuestas de inversión a las que generalmente no podría acudir, además de ir de la mano de un líder con experiencia y capacidad para hacer el seguimiento a la inversión. El inversor líder, en contraprestación, se quedará con un porcentaje de los beneficios de cada backer (si los hubiera) que suele variar entre el 10% y el 20%.
  • Crowdfunding: Sistema de financiación colectiva donde, generalmente, pequeños inversores aportan fondos para atender una propuesta de un emprendedor.
  • E-commerce: Comercio que se realiza electrónicamente utilizando Internet como medio.
  • Early adopters: Los primeros clientes que utilizamos como conejillos de indias para testar nuestro prototipo o, como dirían los modernos, nuestro MVP (Producto Mínimo Viable en sus siglas en inglés).
  • Escalabilidad: “Capacidad de generar ingresos de forma mucho más rápida de lo que crece su estructura de costes” Javier Megias. Típicamente, LTV>CAC.
  • Fricción: Cualquier molestia o impedimento que pueda percibir un usuario al relacionarse con una página web.
  • L.T.V. (LifeTime Value): Es el margen que se obtiene de un cliente durante todo el tiempo que se relaciona con la Startup.

LTV= Margen bruto*Ticket medio de gasto*Recurrencia.

La clave de esta métrica está en el cálculo de la recurrencia o veces que el cliente va a relacionarse con la compañía. Ver relación LTV vs CAC.

  • L.T.V. vs C.A.C.: Estás métricas de forma individual no tienen ningún sentido, pero la relación entre ellas da la medida de la escalabilidad de una Startup. Por ejemplo, si nos dicen que un proyecto tiene un LTV= x3CAC, esto nos indica que obtenemos de los clientes un margen tres veces superior a lo que nos cuesta en términos de marketing captarlo. Por tanto, deberemos seguir invirtiendo en publicidad para seguir atrayendo clientes. Esto, como todas las métricas, tiene mucho de teórico puesto que el CAC tiende a subir según vamos captando mercado (mayor coste de SEM, menor mercado no-cliente, incremento de la competencia…)  y la ecuación acaba igualándose antes o después (mejor que sea después ;)).
  • Marketplace: Es un sitio virtual donde se conecta de forma eficiente a la oferta con la demanda. En el mundo físico podríamos asimilarlo a un centro comercial, es decir, el marketplace sería el edificio, la oferta serían los negocios interesados en vender su mercancía en dicho edificio y la demanda serían los clientes que van a comprar a esos negocios.
  • Ratio de conversión: Cuanta gente de la que llega a una pagina web realiza un acto concreto. Por ejemplo, suscribirse  o comprar un artículo.
  • Recurrencia: Número de veces que un cliente compra durante su relación con la empresa. Puede basarse en datos históricos o estimados mediante análisis de cohortes.
  • SaaS (Software as a Service): Son servicios basados en internet. Por ejemplo: Gmail o Dropbox.
  • Seed (semilla): Es la etapa inicial de una Startup, donde aún no tiene ventas o son muy escasas.
  • Startup: Existen multiples definiciones más o menos amplias:

“Una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable” Steve Blank

“una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre” Eric Ries

“Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable.” Jaime Novoa

A mí me gusta definirlas como un experimento económico en proceso de validación por el mercado.

  • Tracción: Capacidad de una Startup para atraer la atención del mercado. Aquí tenéis una perfecta y más extensa definición por parte de Javier Mejias.